Cena 2015

Inaugurado en 1984, el Restaurante Zaldiaran, es el único restaurante con estrella Michelin en Vitoria, 2 Soles Repsol y, entre otros premios, Premio Nacional de Gastronomía y Premio Euskadi al Mejor Restaurador. Con larga experiencia en el sector de la restauración, apuesta por la alta cocina sin perder la identidad de la referencia de la cocina vasca. En constante renovación e investigación, fue pionero en España con un congreso de cocina que fue y es referencia mundial: el Congreso de Alta Cocina de Vitoria-Gasteiz.

Con un equipo con una larga trayectoria, la cocina está dirigida por Patxi Eceiza, disponiendo de una zona de creación que analiza los nuevos platos. La pasión por la cocina se vive con una gran motivación en la elaboración de recetas recogiendo las experiencias del congreso que se celebra anualmente, donde se pueden observar las tendencias de los grandes cocineros del mundo que pasan por sus fogones.

La sala está dirigida por nuestro Maitre José Luis Blanco -premio nacional al mejor jefe de sala 2.009- que también desempeña funciones de sommelier, ya que es un amante del mundo del vino, es decir, ofrecemos un servicio dinámico y cercano.

ZALDIARAN

“La figura del mediador de seguro siempre va a existir”

Para el equipo del prestigioso restaurante Zaldiaran el futuro de la mediación está claro si hay innovación, adaptación a los nuevos hábitos… Así nos lo desvelan a través de una entrevista. La noche del 15 de octubre el prestigioso establecimiento acoge la cena institucional del II Foro de la Mediación del País Vasco y la entrega de los premios Euskalsegur 2015.

Zaldiaran es referencia por celebrar el Congreso de Alta Cocina de Vitoria-Gasteiz. Euskalsegur celebra su segunda edición. ¿Qué elementos debe conseguir consolidar un evento de estas características para garantizar su continuidad y éxito?

El éxito está en la fidelización de públicos, en la singularidad del evento, en la cercanía al participante, en el valor añadido que cada uno de ellos se lleva de regreso. Y vital: el seguimiento posterior al propio evento.

¿Qué sorpresas reserva el menú de Euskalsegur a sus comensales?

En alta cocina casi no hay sorpresas desde el cierre de El Bulli. Pero sí habrá productos de primera calidad para un equipo con estrella Michelin, cocina tradicional con toques modernos, y mucha pasión, la que derramamos en cada plato que sale de cocina.

¿Qué define la cocina vasca para el equipo de Zaldiaran?

La cocina vasca es la que respeta su entorno, la que pone en valor los productos de temporada, la que se ha dejado influir por otras tendencias (básicamente francesas) que luego incorporar a sus platos, la que está pegada a la tierra pero con las miras puestas en el resto del mundo. La cocina vasca es la de los grandes nombres de chefs que han marcado tendencia.
Zaldiaran fue inaugurado en 1984 ¿siempre ha tenido en su filosofía la alta cocina? ¿cómo ha evolucionado en su ya larga trayectoria?

Desde nuestros inicios la alta cocina ha sido nuestra apuesta. De hecho ostentamos con orgullo la única estrella Michelin en Vitoria desde hace 10 años de manera ininterrumpida. La evolución ha venido dada por los nuevos ingredientes, por las nuevas texturas, y los nuevos hábitos de consumo; sobre todo en el día a día. Ante eso tienes que ofrecer menús más clásicos y accesibles.
No es sencillo entrar en la Guía Michelin y, además, contar con 2 soles Repsol y premios como el Nacional de Gastronomía y o el Premio Euskadi al Mejor Restaurador ¿Cómo se ha fraguado este palmarés en su cocina y su sala?

Los premios vienen a corroborar un camino iniciado hace mucho tiempo; un recorrido por el que han pasado los mejores chefs del mundo cuando todavía eran desconocidos, como son los casos de Ferrán Adriá o Joan Roca, por poner algún ejemplo. Además, hemos viajado al extranjero, hemos cocinado para los Reyes, en misiones humanitarias, etcétera. Con todo eso y con el día a día del restaurante el esfuerzo al final tiene sus recompensas.
Vitoria, como sede de Euskalsegur 2015, también es protagonista. ¿Qué no deben perderse quienes la visitan?

El casco medieval, sin duda. Toda la parte antigua de la Catedral de Santa María; sus calles de antiguos artesanos, la plaza del Machete y sus zonas peatonales. Y para relajarse dando una caminata: el Paseo de la Senda hasta la Basílica de Armentia; casas señoriales entre verdes parques, una gozada.

La gastronomía también sabe de seguros ¿cómo valoran profesionalmente a los mediadores de seguros? Personalmente, para ustedes, ¿son una figura de futuro?

En nuestro caso, cuando trabajas con personas, con clientes, proveedores, con materia prima, es imprescindible tener asegurado este apartado. En la actividad diaria no te das cuenta de ello pero hay muchos pequeños aspectos en los que un seguro debe estar presente sí o sí. En cuanto al futuro, como en otros sectores, todo dependerá de la innovación, la adaptación a los nuevos hábitos, las nuevas tecnologías, los costes, etcétera. Lo que está claro es que la figura del mediador de seguro siempre va a existir.

X