Premio 2015

El Consejo de Mediadores de Seguros del País Vasco convoca los Premios EUSKALSEGUR 2015, distinciones que se otorgan a Instituciones o Empresas, Entidades o Profesionales con el fin de reconocer su trayectoria y apoyo a la mediación de seguros y/o a los valores que esta representa.

Los Premios EUSKALSEGUR 2015 constan de tres categorías cuyas candidaturas pueden presentarse hasta el 29 de septiembre de 2015:

  • ‘Instituciones o Empresas’
  • ‘Compañías Aseguradoras’
  • ‘Mediador de Seguros’

Descargar bases

El galardón de los premios EUSKALSEGUR es una escultura denominada “Adarrak”, obra del escultor Guillermo Olmo. “Adarrak” significa ramas, ramas de un mismo tronco que comparten un mismo espacio desde el respeto y la colaboración.

De un mismo tronco de hierro surgen varias ramas que inician camios independientes, buscando su lugar diferenciado y afirmando en su crecimiento la ruta escogida. La robustez y firmeza propias del acero, se mezclan con la ligereza y la incertidumbre del trazado elegido, encontrando su espacio propio donde crecer y a la vez compartiendo ese tronco común del que proceden y el mundo donde tienen que desarrollarse.

Guillermo Olmo (14-12-60), nace en Sarria (Lugo) iniciándose muy tempranamente en la pintura. Explora en distintos campos, descubriendo la escultura como su forma natural de expresión. Su obra está marcada por un aprendizaje autodidáctico en las formas estéticas usadas en nuestro pueblo plasmadas especialmente en madera, piedra y hierro.

Su taller está ubicado actualmente en Amezketa (Gipuzkoa). Sus obras han sido seleccionadas para diversos certámenes internacionales. En el año 2001 pasa a formar parte del equipo artístico de la Fundación Orbegozo Eizaguirre, y en 2006 crea con otros artistas la asociación Meatzalde Goikoa.

La madurez y calidad de la obra de Guillermo Olmo nos permite incluirle en la nueva generación de escultores vascos.

ENTREVISTAMOS AGUILLERMO OLMO

“El mediador de seguros es ese que cuando lo necesitas siempre está y te protege”

Entrevistamos a Guillermo Olmo, autor de la escultura ‘Adarrak’ que se entregará como galardón en los premios Euskalsegur 2015. Olmo forma parte de la nueva generación de escultores vascos en la que ha sido incluido gracias a la calidad y madurez de su obra.

‘Adarrak’ es una obra inspirada en el lema de la segunda edición del Foro?

Hace referencia al futuro de la mediación de seguros. Las ramas crecen del árbol, son lo nuevo que crece. El éxito de la sucesión son las nuevas ramas que brotan y van teniendo autonomía y van iniciando otro camino a seguir por ellas mismas. Es una alegoría de futuro.

¿Qué diferencia para usted ‘Adarrak’ de ‘Besarkada’ (la obra que creó para la edición 2014)? ¿Considera que hay influencias de Chillida en su obra?

Hay una influencia clara de Chillida. Ha tenido una gran influencia en la escultura y mucho más sobre los escultores vascos. Hemos vivido bajo esa sombra. Chillida es el máximo exponente de los escultores vascos en todo el mundo y en nosotros, que somos la siguiente generación, las influencias están claras. Lo que hizo Chillida es algo que está muy dentro de lo que es el propio pueblo vasco y nosotros repetimos esa historia buscando nuestros propios caminos.

En torno a la diferencia entre ‘Adarrak’ y ‘Besarkada’… ‘Besarkada’ hace más referencia a esa unión que tenían que tener entre ellos para caminar juntos mejor que cada uno por su camino y ‘Adarrak’ busca afianzar el futuro, cada uno con su camino, pero sabiendo que formas parte de un mismo tronco, de un mismo árbol.

Crear estas obras para el premio Euskalsegur le ha hecho conocer más de cerca la Mediación de seguros? ¿Qué valor le otorga, personalmente, a este sector profesional?

Una vez que tomas contacto empiezas a poner en valor sectores como el de la mediación. A veces en tu vida cotidiana no los tienes en cuenta pero a lo largo de la vida son muy importantes. El sector de seguros es algo que siempre está ahí y en muchos momentos de la vida son importantísimos.

Yo he tenido buenas experiencias con el mundo del seguro.

¿Qué formas le inspira, como artista, un mediador de seguros como profesional que se centra en ayudar a sus clientes para que puedan contar con las pólizas de seguros que más se ajustan a sus necesidades?

Lo que me viene a la cabeza es el propio seguro. Muchas veces no somos conscientes de los peligros que puedes tener en la vida. Ese mediador de seguros es esa imagen de protección de todo lo que tienes. Es un manto protector que te rodea.

Yo me inspiro mucho en la naturaleza y tiene muchas formas que parece que representan esa protección.

Si tuviera que representar a un mediador de seguros me viene a la mente, por un lado, la persona a la que hay que proteger y luego la protección. Esa protección tiene que ser algo muy ligero. Puede ser una envoltura, pero que no se nota. No es algo que te esté oprimiendo. Tiene que ser algo ligero que vuela sobre ti y te protege. Es algo envolvente y protector sobre un eje central que es tu vida.

También están las manos. El mediador de seguros es ese que cuando lo necesitas siempre está y te protege. Una mano siempre es una ayuda, siempre es algo protector. Por ejemplo, una mano de adulto y otra de niño… cómo esa mano protege a ese indefenso frente a una situación.

X