La contratación de seguros por Internet se desploma al 0,02% debido a su inestabilidad
El día 24 de octubre se celebrará en la Torre Iberdrola de Bilbao el IV Foro de la Mediación de Seguros del País Vasco, “Euskalsegur 2019”. Una de las conclusiones que se presentará en este foro bianual es el crecimiento positivo en la contratación de seguros entre los distribuidores tradicionales, frente al negocio de Internet, que se ha contraído hasta llegar al 0,17% en los seguros de vida y al 1,5% en los seguros de no vida. En el caso de las nuevas contrataciones, los datos son aún más significativos, alcanzando una cuota de mercado del 0,02% y 1,7% respectivamente. Este mercado a la baja de Internet es el resultado de la mala calidad y la estabilidad reducida que ofrecen este tipo de pólizas, que presentan numerosas deficiencias en cuanto a lo que se asegura, los capitales y sus garantías; todo ello en torno a una prima baja que lleva a los asegurados a una no renovación anual y a un cambio constante de la entidad aseguradora.
Tras su paso, los años anteriores, por San Sebastián y Vitoria, este año Bilbao vuelve a acoger el foro de la Mediación, esta vez, bajo el lema “distribuidores en evolución”. El acto tiene por objetivo promover el diálogo, la reflexión, el debate, el análisis y el aprendizaje entre los 3.200 actores implicados en el mundo del seguro que conviven en el País Vasco.
Este foro nació hace seis años, por el compromiso contraído por el Consejo Vasco de Mediadores de Seguros y los colegios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con la sociedad vasca, en el fomento de la cultura financiera y del seguro, que permita vivir y afrontar los riesgos de manera responsable. Éste es un sector casi desconocido por el público vasco, pero fundamental para el día a día de los ciudadanos; entro otros, median en temas como la contratación de seguros de automóvil, de viaje, de hogar o de empresas.
En el congreso se debatirán cuestiones de relevancia que afectan al consumidor final como la estabilidad de las primas del seguro de automóviles, la protección y seguridad del cliente en la compra de productos financieros y de ahorro, y el cumplimiento de las obligaciones legales de los profesionales en el desempeño de su actividad como distribuidor de seguros, entre otros.
Al final de la jornada se entregarán tres premios “Euskalsegur 2019”, a una empresa o institución, a una entidad aseguradora y a un mediador de seguros colegiado, en reconocimiento por su trayectoria y apoyo a la mediación de seguros y los valores que representa.
El congreso contará con un encuentro privado para los medios de comunicación, donde se expondrán, de la mano de los presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros de la CAV, las conclusiones recogidas en el foro acerca del futuro de la gestión de los seguros en el País Vasco.